Just another WordPress.com site

Muchas personas que se están preparando para elaborar su monografía tienen un gran problema, debido a que desconocen realmente como usar la metodología y las técnicas de investigación.

Lo primero que tenemos que saber es que la metodología de la investigación es el medio que nos permite investigar un tema que nos interesa. Metodología significa juicio, estudio. Investigación significa indagar, descubrir algo. Por lo tanto metodología de la investigación no es más que el “estudio que me permite descubrir algo”.

La investigación es la acción de indagar a partir de un indicio para descubrir algo, la investigación es una actividad inherente de la naturaleza humana.

Otro elemento importante dentro de la investigación es la técnica. Pero ¿qué es la técnica? Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia.

Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en diferentes tipos de investigación.

Por lo tanto el éxito de la investigación consiste en primer lugar estar conscientes que actividades vamos a realizar para poder investigar. Es decir, tenemos que estar claros que para investigar, tenemos primero que saber que es lo que quiero descubrir. Para esto el primer paso que debo de realizar es buscar información sobre lo que quiero investigar.

Si tengo poca información sobre lo que quiero investigar, quiere decir que voy a investigar pero solamente explorando, conociendo generalidades del tema. Esa es una investigación exploratoria.

Si tengo suficiente información puedo describir las características del tema que estoy investigando. Esa es una investigación descriptiva.

Y si tengo mucha información puedo determinar orígenes causas y efectos del tema que se investiga. Esta es una investigación explicativa.

Por lo tanto para iniciar a investigar dos pasos importantes:

Primero: Definir qué es lo que quiero investigar. Como te he dicho en un artículo anterior, debe ser algo que me motiva, que me gusta, que me llama la atención.

Segundo: Buscar la información sobre el tema a investigar y determinar la cantidad de información y de esa forma saber cuál es el tipo de investigación que puedo realizar.

Si realmente quieres aprender a investigar, o estás haciendo tu protocolo de investigación, o estás haciendo tu monografía, es el momento de iniciar y poner en práctica esta habilidad de la investigación.

Qué tal si ahora mismo pones en práctica los pasos dos pasos que te di. Quiero que tomes tu libreta, y comiences a escribir todas las ideas de temas de investigación que tienes.

Posteriormente busca información sobre el tema que elegiste y con eso ya puedes definir el tipo de investigación que puedes realizar. Poca información, investigación exploratoria. Suficiente información, investigación descriptiva. Mucha información, investigación explicativa.

No esperes el día de mañana para iniciar tu investigación, tu protocolo de investigación o tu monografía. Inicia ya, no importa lo que estés haciendo esto solo te llevará unos minutos pensar y observar a tu alrededor que te gustaría descubrir o profundizar y elegir el tema a investigar.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

